Medición de Resultados en Terapia





El logro de los objetivos en terapia

¿Es posible medir el logro de los objetivos en Terapia? ¿Cómo puedo saber si estoy logrando los objetivos que vine a buscar a la Terapia? ¿Los cambios que estoy experimentando, se deben a la Terapia y a lo que el/la Terapeuta está haciendo o son producto del azar y se iban a producir aún si no hubiese asistido a Terapia? ¿A quién le corresponde medir los resultados de la Terapia: al Terapeuta, o soy yo como paciente/consultante quien mide intuitivamente la calidad de la Terapia que estoy recibiendo?
En la Terapia nos encontramos al menos con dos actores: el consultante (paciente) y el terapeuta. Se trata de dos personas con visiones de mundo, valores e historias personales indudablemente muy distintas. Además, en la Terapia asumen roles complementarios: uno viene buscando ayuda y el otro ofrece sus conocimientos y experiencia profesionales para ayudar al consultante a resolver sus problemas. Si preguntáramos a cada uno de ellos cómo evalúa una sesión de Terapia o qué opina acerca de los resultados que se están logrando, probablemente ambos contestarían basándose en criterios muy distintos. El consultante pondrá su atención en la evolución que sus problemas han tenido, en la medida que los ha podido resolver, en su estado de ánimo, en la calidad de sus relaciones interpersonales, etc. Todos estos criterios son válidos y muy importantes, pues es finalmente la calidad de vida de la persona lo que se pone en juego en una Terapia. Si el consultante ha logrado mejorar significativamente su calidad de vida, probablemente se sienta satisfecho con la Terapia, y tendría razón de estarlo.
Per, ¿cómo mide el Terapeuta el logro de los objetivos? ¿Mide efectivamente si está logrando los objetivos que acordó con el consultante? ¿Se basa su evaluación sólo en la opinión y reporte del consultante? ¿O se responde a sí mismo en forma intuitiva acerca de lo que “sintió” que sucedió en la sesión? Me gusta pensar que la respuesta es que el terapeuta cuenta con algún instrumento de medición que le permite obtener información válida y confiable.
Estos instrumentos de medición existen. Uno de fácil y rápida aplicación es el ORS (Escala de resultados) de Scott D. Miller. Se trata de un breve cuestionario que permite obtener la respuesta del consultante, de modo que ambos, consultante y terapeuta, puedan monitorear el avance en la Terapia por medio de la evaluación del logro de los objetivos.  De esta forma podemos asegurar que estamos ante una Terapia orientada por los resultados, ya no sólo por la intuición del terapeuta. Esta retroalimentación que recibe el terapeuta por parte del consultante, le permite mejorar en forma continua y lograr la excelencia. Hay estudios científicos que demuestran que los terapeutas que reciben la retroalimentación por parte de sus pacientes, aumentan su efectividad: se vuelven cada vez mejores terapeutas.

En consecuencia: si quieres tener un muy buen terapeuta: evalúalo.

Ps. Sofía Mann Zapfe
Psicóloga Clínica Acreditada
Resultados de la Terapia evaluada por medio del ORS y del SRS


Consulta: Marchant Pereira 550, 
Providencia 
Metro Pedro de Valdivia

Cel: 98863508
sofiamann@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario