Hipnosis e Hipnoterapia





Hipnosis Ericksoniana

“La vida no es algo a lo que se le pueda dar una respuesta hoy.  Deberías disfrutar el proceso de esperar, el proceso de llegar a ser quién eres, no hay nada más maravilloso que sembrar semillas de flores y no saber que clases de flores van a germinar.” (M. Erickson).

La hipnosis es esencialmente una comunicación de ideas y comprensiones a un paciente, en una forma que éste sea más receptivo a la presentación de ideas y esté así más motivado para explorar sus propios potenciales corporales para el control de sus respuestas psicológicas, fisiológicas y de comportamiento.

“La inducción y mantención de un trance sirve para proveer un estado psicológico especial en el cual los pacientes pueden reasociar y reorganizar sus complejidades psicológicas internas y utilizar sus propias capacidades en una forma acorde con su propia vida experiencial. La hipnosis no cambia a las personas ni altera su vida experiencial pasada. Sirve para permitir que aprendan más de sí mismas y expresarse más adecuadamente.” (Erickson, 1948). El trance terapéutico le ayuda a las personas a traspasar sus propias limitaciones aprendidas de modo que puedan explorar más plenamente y utilizar sus propios potenciales.

Hipnoterapia
Es un proceso donde las personas utilizan sus propias asociaciones mentales, recuerdos y potenciales de vida para alcanzar sus propios objetivos terapéuticos. Las sugestiones hipnóticas pueden facilitar la utilización de habilidades y potenciales que ya existen en una persona pero que permaneces sin ser adecuadamente utilizados. El hipnoterapeuta explora cuidadosamente la individualidad del consultante (paciente) para evaluar que aprendizajes de vida, experiencias y destrezas mentales están disponibles para abordar el problema que lo llevó a consultar. El terapeuta facilita a una experiencia de trance donde el consultante puede utilizar sus respuestas internas únicas para alcanzar sus objetivos terapéuticos.


Trance terapéutico

Es un estado de focalización interna donde los múltiples focos de atención, característicos de la consciencia habitual, se restringen a unas pocas realidades internas. Este foco restringido permite nuevos aprendizajes, de forma más intensa y sensible, ya que no se ve interrumpido por estímulos irrelevantes y las limitaciones de los marcos de referencia habituales. Se trata de un estado en que la persona obtiene acceso más directo a sus propias capacidades curativas, a sus recursos guardados desde que era niño, a esos aprendizajes experienciales que le permiten transitar por la vida con un sentimiento de contento profundo, eso que llamamos felicidad.

Es un estado de alta motivación.  Es esta motivación lo que hará que se  centren en la tarea de focalización interna.  Esto hace que considerar la individualidad del paciente sea esencial para la aproximación utilizada en la inducción y la utilización del trance.

Es un proceso activo de aprendizaje inconsciente como es el proceso de aprendizaje latente de la psicológica experimental.  Su objetivo es relajar las limitaciones aprendidas de los marcos de referencia habituales del paciente, para permitir que operen el vasto reservorio de potencialidades no reconocidas.  Eliminando las pautas, distorsiones e inhibiciones de la consciencia, el aprendizaje puede ocurrir en forma autónoma.  Erickson ayudaba a sus pacientes a utilizar sus asociaciones y experiencias únicas de vida para crearse y reestructurarse a si mismo a nivel inconsciente.

Para Erickson el Trance es un estado especial que intensifica la relación terapéutica y focaliza la atención del consultante en sus realidades internas.  Este estado no asegura la aceptación de las sugestiones del terapeuta. 

Lo que llamamos sugestiones es el proceso de evocar y utilizar las propias asociaciones, destrezas y mecanismos mentales del consultante, para orientarlo hacia la consecución de sus objetivos terapéuticos. 

Podemos conceptualizar el trance como un período de libertar para explorar y aprender de la propia experiencia, sin las limitaciones de nuestro percatarse habitual.

“… Y mi voz irá contigo, a todas partes, y se convertirá en la voz de tus padres, de tus maestros, de tus compañeros, en el sonido de los pájaros, de la lluvia, del río y del viento…” (M. Erickson).


Utilidad de la hipnoterapia:
Se ha documentado la eficacia del uso de la hipnosis en una amplia gama de problemáticas (La literatura es extensa. Por mencionar una. Eficacia de la hipnosis clínica: Resumen de su evidencia empírica; M. Elena Mendoza y Antonio Capafons; Universitat de València.

Algunos de  los problemas en que la aplicación de hipnosis ha sido beneficiosa son:
Dolor
Ansiedad Tabaquismo
Sobrepeso
Depresión
Trauma
Trastornos psicosomáticos
Pacientes oncológicos
Preparación para la cirugía
Preparación para el parto
Anestesia y analgesia hipnótica


Autohipnosis

Milton Erickson describió y utilizó está maravillosa capacidad que poseemos todos los seres humanos de entrar en trance espontáneamente. Llamó a este fenómeno “Trance común de cada día”. Las personas tenemos la necesidad de tomar un descanso de 5 a 15 minutos cada 90 a 120 minutos, es decir, nuestra biología nos dispone a descansar periódicamente, provocando un cambio en nuestro nivel de energía y en las ondas  cerebrales. Durante estos períodos de descanso, espontáneamente tendemos a focalizar nuestra atención en nuestro interior, desconectándonos brevemente del mundo circundante. Se ha demostrado que si aprovechamos estos momentos para descansar (en lugar de tomarnos un café para reactivarnos inmediatamente), se produce un proceso de reparación y producción de nuevas neuronas en nuestro cerebro.

Es posible que te hayas dado cuenta que cada cierto tiempo te sucede algo como:
-         Tus rasgos faciales se relajan y estas en un periodo de calma
-         Tu mirada se orienta hacia el vacío, no focalizas
-         Necesitas bostezar o tomar una inspiración profunda
-         Tus reflejos se ven disminuidos
-         Sientes la necesidad de estirarte
-         Necesitas usar el baño, etc.

Durante estos momentos de descanso, el ser humano tiende a entrar en un leve estado de trance, es decir, realiza un proceso de autohipnosis.

Cuando enseño autohipnosis en un Taller, lo que estoy haciendo es ayudar a las personas a reconocer estos momentos de descanso, a darse cuenta de los síntomas fisiológicos (corporales) que los acompañan, a provocar este estado a voluntad y a profundizar el trance para poder trabajarlo terapéuticamente. De esta manera, en los momentos que la persona puede disponer, logra un profundo estado de relajación, descanso y comodidad, con un foco de atención interno. Es en ese momento cuando se encuentra mejor dispuesta a trabajar en aquellos temas que le vienen preocupando y tiene más fácil acceso a sus recursos internos que le permitirán encontrar soluciones novedosas y eficaces. Este es un proceso que las personas aprenden en los Talleres de Autohipnosis y, de este modo, logran acceder a los múltiples beneficios de este estado de trance.

Los temas más frecuentemente consultados por las personas que quieren aprender autohipnosis son:
-         Ansiedad
-         Estrés laboral
-         Fobias (a los aviones, a hablar en público, a las arañas, etc.)
-         Depresión
-         Desarrollar empatía
-         Control de las propias emociones
-         Comunicación asertiva
-         Insomnio
-         Sexualidad
-         Dejar de fumar
-         Sobrepeso


               Consulta: Marchant Pereira 550, 
Providencia,
Santiago
Metro Pedro de Valdivia
Cel: 98863508
                                   sofiamann@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario